CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 15 de marzo de 2018

Xochimilco: La alcaldía que nadie quiere...

Por: Héctor Aguilar
El deterioro que ha sufrido la (todavía) delegación Xochimilco se notable. No se necesita ser genio para observar que desde hace 30 años, esta demarcación se ha venido para abajo.

Sin embargo, no toda la culpa es del gobierno, también de nosotros, como sociedad, quienes hemos ensuciado canales con descargas, ocupando territorios que sabemos que no deben ser ocupados, tirando basura en las calles, contaminando con autos en mal estado, educando sin respeto a nuestros hijos, vendiendo terrenos a personas que no son de la zona y que por obvias razones no tienen la menor idea de las tradiciones locales, en fin… esa es nuestra culpa.

Pero la del gobierno también es clara y definitiva en una sociedad que si no encuentra salida de parte de sus gobernantes, no cumple con sus propios deberes.

Y si hablamos de hace 30 años, nos toca hablar de cuando menos tres partidos que son responsables de esta caída. El PRI, el PRD y Morena.

El primero se vio obligado a dejar el poder por los cambios que vivió el país en 1997,  cuando Xochimilco estaba "más o menos", como nos dijo una señora que se encontraba de visita en el embarcadero Fernando Celada. Luego vinieron las administraciones que incluyeron a gente como Faustino Soto, Uriel González, Manuel González y Miguel Ángel Cámara...  quienes hundieron a Xochimilco en ese lodazal que hoy sale a flote entre los anales.

De hecho en su momento Cámara fue acusado de ser el peor delegado en la historia de Xochimilco, cosa que luego le quitó con creces Avelino Méndez.

Y finalmente tocó el turno al veterinario Avelino, quien de plano se olvidó de su cargo, le valió gorro que tenía una obligación con sus habitantes y dejó un enrome hueco que ha puesto a Xochimilco en una crisis, de valores, de dinero, de movimiento, de inseguridad.... que va a estar difícil de sacar adelante.

Hoy, en plano 2018 hay cuatro candidatos, una de ellos ya tuvo oportunidad de competir por Xochimilco (Ana Julia Hernández PRD-PAN-MC), otra, está a punto de ser removida de su cargo (recordemos que hasta el 29 de marzo se conocerá a los candidatos competidores) doña Elke Sandoval, de quien se dice, será sustituida por otra mujer Angélica Díaz del Campo, quien a pesar de ser del PRI, es apoyada por ex delegados del PRD.

José Carlos Acosta, un elemento que se encuentra suspendido de cualquier actividad del gobierno local y cuanta con cinoc amonestaciones en el Gobierno del la CdMx,

Y finalmente, Luciano Quadri, por Nueva Alianza, que en esta demarcación va solo, no tiene acuerdos con ningún otro partido, como sucede con la presidencia y algunas diputaciones. Un tipo que ha cometido errores, pero que es uno de los pocos que tiene una idea diferente sobre cómo gobernar una alcaldía que tiene a la ecología, el medio ambiente y a la sustentabilidad como bandera política.

Sin embargo, debemos decir que quien se lleve la alcaldía se "sacará el tigre (ahora tan de moda) en a rifa”.

Xochimilco no es una delegación fácil de controlar, ni por el incremento en la violencia e inseguridad, ni por su situación geográfica, ni mucho menos por su posición política, que apenas ofrece un 5 por ciento de los votos del toda la Ciudad de México, y que por lo mismo no es "santo de la devoción de los jefes de Gobierno,", como nos dijo una diputada en algún momento.

Sin dejar de lado que es una de las delegaciones que menos paga predial, ni impuestos, lo que la hace poco "rentable" para la CdMX.

Por ello, Xochimilco se ha convertido en una alcaldía que "nadie quiere", por conceptos como los siguientes:
  • Tiene demasiados problemas creados por los 30 años de olvido que ha sufrido.
  • El crecimiento de la violencia debe parar.
  • La situación ecológica es un gran aliciente, pero que debido al resto de los problemas ha quedado como segunda opción para destacar por los gobiernos.
  • La cantidad de baches y malos arreglos que se han empezado a dar por las épocas políticas, no porque a alguien le importe su coche.
  • Por la falta de agua que se ha hecho un problema local, porque son los mismos operadores de las válvulas los que cierran y abren para hacer presión contra los líderes que no están de acuerdo con el partido en el poder.
  • Los propios líderes, que "venden" las zonas de arreglo, al mejor postor (como sucede en Santa Cruz Acalpixca). etc, etc, etc..

Por ello, Xochimilco es la delegación que nadie quiere, y no porque no haya dinero, sino porque tiene tantos problemas que será muy complicado, que quien llegue, el que sea, logre mejorar las condiciones actuales.

Según estudios de una empresa privada que fue contratada por el Gobierno capitalino, Xochimilco podría regenerar en unos 25 años, esto en materia urbana y social, no ecológica, dato que debe ponernos a pensar que quien sea el nuevo alcalde no dará resultados que usted espea, porque lo que necesita Xochimilco es tiempo, esfuerzo, pasión y trabajo... y lo que los partidos que han estado al frente de la administración solo han buscado una cosa: dinero.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.