CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 1 de marzo de 2018

Xochimilco en un hoyo que no necesariamente es todo culpa de algún gobierno / Opinión

Por: Héctor Aguilar  
Han pasado tantos años de aquel cambio de administración entre PRI y PRD que tal vez ya se nos olvidó qué tanto ha cambiado Xochimilco desde ese ya viejo 1997. Sin embargo, la realidad al salir a la calle, pasear por sus plazas, visitar los pueblos y tomar el coche para cruzar el Periférico nos recuerda vivamente que todo ha caído en un profundo letargo del que no se ve una escalerita para salir de nuevo y cuando menos observar por encimita.

De aquellas épocas de finales de los 90, no queda nada, y no basta con recordar la mucho más limpia agua de los canales (que ya estaba contaminada, eh, pero no tanto), aquellos constantes paseos en caballo de pueblo a pueblo, las calles empedradas que luego se pavimentaron y ahora están llenas de baches y administraciones corruptas, pero que tenían bajo control la delincuencia.

No estoy diciendo que con el tricolor en el poder las cosas eran un pan de Dios, que todo estaba bien y que no había corrupción, ni vandalismo, lo que digo es que eran otras épocas, había menos gente viviendo en Xochimilco y la violencia que hoy está desatada no existía. Solo digo que era otro Xochimilco, socialmente era otra cosa. No importaba quien estuviera en el poder (aunque en esa época no había de otra), porque era la gente la que mandaba.

No el gobierno, la gente era la que tenía otra mentalidad; los abuelos, los padres, los jóvenes y niños, pensaban diferente, quizá no tan actualizados, pero Xochimilco era otra cosa.

Hoy la violencia, contaminación, inseguridad, baches y todo lo que usted podría poner como ejemplo, no importaría si la gente estuviéramos de acuerdo con lo que tenemos. Si estuviéramos viviendo en un ambiente que nosotros hubiéramos escogido, si nuestros votos hubieran servido para hacer un cambio “positivo” para la gran mayoría de xochimilquenses que habitamos este especio de la Ciudad de México.

Pero no, vivimos en un ambiente diferente, de presión social, de cuidado “personal” no general, donde todo nos molesta, donde hasta las fiestas regionales ya no nos parecen suficiente motivo para festejar, donde hasta las figuras religiosas son cuestionadas.
Donde miles y miles de personas han llegado y traen otra mentalidad. Donde los hijos de los dueños de grandes territorios, perdieron esa emoción de sus padres y abuelos y simplemente han vendido esos terrenos, con lo que se ha promovido el olvido de las costumbres.

Donde vienen unas elecciones y parece que a nadie le importan. Donde pocos candidatos han demostrado conocer ese amor que la gente le daba gratuitamente a Xochimilco. Y donde de no ser por un terremoto,  ya hubiéramos apostado por la pérdida total de esta zona.

La pregunta que me ha venido a la mente es, ¿antes estábamos mejor? La respuesta es claramente sí, desde luego. Pero, ¿por qué estábamos mejor? ¿Por el gobierno que teníamos o porque la gente era diferente?

Y entonces llegó otra pregunta, ¿importa realmente el gobierno que tenemos o lo que de verdad es lo importante es cómo nos comportamos nosotros como sociedad?

¿Hay que votar? Seguro que sí, así es. Hay que salir a votar, pero ¿quién tiene que hacer ese cambio que necesitamos en Xochimilco?  ¿Los gobernantes o nosotros? Porque desde que llegó el PRD mucha gente tan solo estira la mano para recibir lo que el gobierno le da. Se pelea por las migajas que le lanzan desde el gobierno, pero no se pone a pensar que todo tiene un valor moral para que tenga un valor humano. Lo que te regalan, lo que no te cuesta, no tiene un valor moral para ti y cuando van 20 años de eso, la costumbre de vivir de ese modo es peor que acostumbrarse a la violencia, la insensibilidad social y los baches. Y así estamos viviendo actualmente. 

Lo cierto es que las elecciones no deberían ser de gobernantes, sino de cambio de mentalidad.. ¿o no?

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.