CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 12 de octubre de 2017

Xochimilco: Viven trabajadores delegacionales incertidumbre al volver a sus edificios tras el sismo

Empleados dudan de la veracidad del dictamen estructural que, según autoridades, se entregó para los edificios: sindicatos pretenden cerrar mañana luego de haber aceptado el dictamen

Por: Redacción, 
Fotos: Proporcionadas por trabajadores
Incertidumbre es lo que cientos de trabajadores viven desde ayer, cuando regresaron a sus labores dentro de los edificios delegacionales, tanto de Gladiolas, como en la plaza Quetzalcóatl, luego de que ambos sufrieron notorios daños tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los trabajadores administrativos no fueron a trabajar desde esa fecha, debido a que las autoridades tardaron más de dos semanas en solicitar el dictamen estructural  de un perito, por lo que por órdenes, tanto del gobierno central, como del gobierno de Avelino Méndez, no se permitió el regreso de esta gente.

Por otra parte, hay que reconocer la labor de la gente de campo de la delegación, esa que desde el mismo 19 de septiembre salió  a las calles y trató de prestar ayuda en todo momento a la sociedad, a pesar de la tardía reacción del gobernante xochimilquense.

Cabe destacar que ambos edificio sufren claros daños en sus paredes, aunque ya desde el pasado lunes un perito determinó (aparentemente) que su estructura está firme y se puede dar entrada a la gente. Según datos, cerca de 800 empleados más la gente que entra y sale todo el día por ambas edificaciones es la que se registra en cada uno de los edificios.

El Sindicato de Trabajadores del DF también dio su permiso, aunque muchos trabajadores no están convencidos de la seguridad que les han prometido.

"Las paredes están cuarteadas, ¿eso no es algo importante? ", se preguntó una de las trabajadoras a quien llamaremos Claudia, solo para identificarla, porque por obvias razones nos pidió no dar su nombre. "Desde que entramos localizamos varios puntos, no uno, varios... que tienen problemas. Aquí tenemos algunas fotos, que, con gusto, les mandamos para que constante que este edificio  (Quetzalcóatl). Está mal, pero nos hacen trabajar aquí".

Al cuestionarle sobre el dictamen estructural que deben tener los edificios del Gobierno de la CdMx, aseguró: "Se tiene, según ellos lo hizo alguien que está habilitado y que tiene el poder de firmar ese dictamen, pero muchos tenemos miedo, tal vez sí esté bien en su estructura (el edificio), pero ¿cómo puedes estar conforme trabajando en un sitio con tantas cuarteaduras?", dijo.
Los trabajadores tienen la duda sobre la revisión y las personas que hicieron los dictámenes.

"No tenemos confianza en nadie, ni siquiera en nuestros sindicatos, porque son doble cara. Por un lado te dicen que ya todo está bien, pero por otro se venden por tiempo extra o por otros favores para ellos. No creemos nada de lo que dicen, y mucho menos Avelino, que él mientras estemos aquí le importa muy poco si hay seguridad o no en el edificio", dijo.

CERRARÄN LA DELEGACIÖN
A pesar de que son las autoridades las que llevan este caso, el mismo dio un giro inesperado, cuando los propios trabajadores acusaron a los representantes de sus sindicatos de haberse vendido, tal y como lo señaló nuestra entrevistada, por lo que mañana se reunirán a las afueras del edificio de Gladiolas, para determinar si se regresa a los edificios o no. Esto a las 8 de la mañana.

Previendo esto, los sindicatos llamaron a sus representados para que no entren a sus oficinas, hasta que exista un dictamen oficial.

Una de ellas, argumentó que no existe un dictamen oficial para ambos edificios "solo hay una constancia de revisión que tiene error de forma y fondo", dijo.

"Derivado de que no hay dictamen como lo solicitamos y solo está una constancia que tiene error de forma y de fondo, mañana no se va a entrar a los edificios delegacionales, nos vemos a las 8:00 a.m. en la explanada de Gladiolas por favor. También los compañeros del edificio del Rosario.  Salvo opinión en contrario. Les agradeceré su apoyo, gracias, Saludos", escribió en whattsapp para los representados (quienes nos lo acaban de enviar).

Caso diferente sucede en las oficinas del Deportivo Xochimilco, donde no se ha permitido el regreso de empleados, debido a los daños de las mismas.

Los trabajadores exigieron la visita de Juan Ayala, el líder del sindicato, para sentirse seguros de que el dictamen oficial sea el correcto.

Lo cierto es que nadie confía en nadie, ni en sus propios sindicatos, mucho menos en las decisiones que ha tomado la actual administración, que se ha visto sumamente rebasada por el fenómeno,  tanto entre la sociedad como con sus propios trabajadores.










0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.