CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 27 de abril de 2017

Xochimilco: Transporte en Xochimilco, flagelo sin autoridad que ponga orden

Autoridades de la Semovi aseguran que por la noche solo se debe aumentar el 20% al nuevo costo; choferes cobran entre 10 y 15 pesos, cuando se debería pagar $8.50.  

Por: Héctor Aguilar
Hoy subió oficialmente la tarifa del transporte público concesionado; es decir, microbuses, vagonetas (Combis) y autobuses 1 peso, según informaron autoridades de la Ciudad de México, aunque en la zona de Xochimilco el aumento ya había arrancado desde la semana pasada en rutas internas, como las que van del centro de la demarcación hacia la zona de la montaña y se había incrementado a 10 y 15 pesos dependiendo la hora, en el traslado nocturno, sin que alguna autoridad tomara cartas en el asunto.

De hecho, este problema se sigue registrando en las rutas, incluso en las que corren por la avenida Tlalpan, ante el enojo de decenas de usuarios, quienes consideran un abuso de los choferes, este cobro excesivo y que a todas luces esta fuera de las norma establecidas por la Secretaría de Movilidad capitalina.

El cobro de 5, 6 y 7 pesos, dependiendo la hora y el transporte que utilice, solo debe aumentar, según las autoridades, un 20 por ciento, del costo original. Es decir, si usted paga 7 pesos por un viaje de Xochimilco a Izazaga, el conductor debería cobrarle 8 pesos con 40 centavos (8.50 para cerrarlo), cosa que no está sucediendo, según reportes que hemos recibido vía redes sociales.

Las quejas incluyen a rutas como la 100, la 93 y también a la 26 y 36, que corren hasta el centro de la ciudad. Nos dicen que después de las 23 horas el costo es de 10 pesos, pero que después de la medianoche aumenta a 15 pesos, “y hágale como quiera, porque un taxi le sale más caro hasta allá", le dijeron la noche del martes a don Rómulo Castillo, en la ruta 26 hacia el centro de Xochimilco.

“Yo vivo en Santiago (Tepalcatlalpan). Imagínese, de Chabacano, donde esperé el camión, me cobran 15 y todavía tengo que llegar a La Noria para esperar que haya taxis o de plano irme caminando”, señala.

Lo cierto, es que la medida no es nueva. Desde antes del aumento viajar a altas horas de la noche hacia Xochimilco o viceversa ya era costoso (entre 10 y 12 pesos, según el chofer). Sin embargo, lo importante aquí es que las autoridades se hacen de la vista gorda, incluso con su propio transporte (los morados), que deberían cumplir con los propios medios que la Semovi impulsó.

Impunidad, avaricia y quien termina pagándolo es el usuario, usted y yo que, por motivos de trabajo, sobre todo, tenemos que usar este transporte, para llegar a una delegación que no nos ofrece empleos cercanos, y que no tiene la menor intención de crearlos a futuro.

Y ya no hablemos de las unidades con más de 30 años, que abundan en la zona, uno no cabe en los asientos, cuando llueve se les mete el agua y son conducidos por verdaderas bestias del volante, pero eso sí, ahora les tenemos que pagar 1 peso más por el maltrato.

Recuerde que Metro, camiones del servicio RTP y M1, así como taxis, metrobús, tren ligero y trolebús  no aumentaron su costo.


Aquí la tabla de cobro oficial: 


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.