CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 31 de enero de 2017

Xochimilco: El muro de Xochimilco, una historia con presente

Por: Redacción
Millones de personas han criticado la idea del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción total de un muro que separe aún más las fronteras entre ese país y México, una idea criticada, xenófoba y de soberbia que no es compartida por la gran mayoría, pero… esa idea no es nueva, y Xochimilco la tuvo antes que el mandatario de la Unión Americana.

En septiembre de 2011 vecinos del Barrio 18 se autorizaron, por medio del presupuesto participativo, la construcción de un muro de piedra de río que dividiera esta colonia de los asentamientos irregulares de la zona de conservación ambiental, sobre todo con el creciente Amalcachico.

La idea vino, luego de que en la zona del Circuito Cuemanco Sur se registrara un aumento considerable de delitos, tanto robos a casas habitación como asaltos a transeúntes, muchos d ellos vecinos de Barrio 18, quienes cuentan con mejor posición económica que sus vecinos irregulares.

“En aquel entonces se sentía una inseguridad muy fea en la zona de Barrio 18, sobre todo de los vecinos que vivimos cerca del circuito. Había robos en la calle, se metían a las casas, desvalijaban coches, por eso e tomó la determinación de protegernos con la construcción de un muro”, nos cuenta doña Graciela Esparza, vecina dl lugar.

Sin embargo, las protestas no se hicieron esperar, tanto de vecinos del barrio, como “del otro lado”, aduciendo que en México estas costumbres no existen y no se deben permitir, argumentando que “todos somos iguales“, y no hay discriminación.

Pero, ¿qué ha pasado con el famoso muro que apenas mide unos 120 centímetros de alto y tiene una longitud de unos 40 metros?

En un recorrido, este medio comprobó que la pequeña edificación continúa firme en su lugar, a a pesar de que, según una publicación de La Jornada, fechada el 21 de octubre de 2011: “El gobierno delegacional informó que empezará con el derribo de la barda y se comprometió a restablecer el área verde y reparar el daño, en caso de que lo hubiera”. Cosa que nunca se hizo, ya que lo encontramos lleno de basura, cascajo y descuidado.

La idea era construirlo por todo el circuito y colocar una reja que no permitiera el paso. Hoy esto no se ha olvidado del todo, aunque los vecinos, sobre todo los de Barrio 18, no descartan finalizarlo para que cumpla su objetivo.

“No se trata de racismo ni nada de eso, se trata de sentirnos seguros, porque la delegación no proporciona policía y nosotros seguimos aquí. Nadie viene a ayudar cuando se reportan asaltos, pero tampoco quieren una separación. Ahora, sigue llegando gente a Amalacachico, a Toltenco y créame que no es por ser clasistas, pero las que llegan no son buenas personas”, aseguró nuestra entrevistada.



Video: Tomado de YouTube

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.