CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 21 de junio de 2016

#Xochimilco: Clausura iglesia y centros comerciales, pero delegación autoriza construcción en zona arqueológica

El predio que se encuentra detrás del viejo edificio sede del poder en Xochimilco y que fuera clausurado por el INAH, presenta avances importantes para la construcción de un restaurante y una tienda sin importar que ahí se hayan encontrado vestigios prehispánicos históricos.

Por: Héctor Aguilar
Cientos de páginas existen en internet donde las autoridades de la Delegación Xochimilco se manifiestan en contra de la construcción de Centros Comerciales, con el argumento barato de que si los autoriza perderán el nombre de Patrimonio de la Humanidad. Lo mismo sucedió la semana pasada con una iglesia que fue cerrada en San Isidro y que luego de pedir “perdón”, el propio delegado Avelino Méndez, volvió a abrir.

Y mientras esto sucede en Xochimilco, justo detrás del viejo edificio delegacional, entre las calles de Gladiolas y Pedro Ramírez del Castillo, el enorme terreno frente al Cendi, es trabajado sin mayores problemas para una nueva construcción.

Así quedó demostrado en imágenes que nos enviaron vecinos del lugar y donde apenas el año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró lo que era un estacionamiento, al encontrar decenas de estatuillas, imágenes y vasijas prehispánicas, cuando se quería edificar un restaurante Toks y una tienda Home Depot.

Al parecer estos grandes establecimientos ya lograron obtener los permisos que no se han podido agenciar otras tiendas como WalMart y Chedraui, a quienes el mismo delegado ha prohibido establecerse en diversos terrenos, en Santiago Tepalcatlalpan y Tulyehualco, aunque en ninguno de ellos se haya encontrado historia antigua en sus entrañas.

No obstante, desde la calle Pedro Ramírez del Castillo se puede observar cómo entran y salen pesados camiones con toneladas de tierra y varilla, además de que hay una pluma de construcción ubicada en el lugar.

La pregunta es: ¿cómo es posible que se permita la construcción de edificaciones novedosas en un espacio que debería formar parte del mismo Patrimonio Cultural, no solo de Xochimilco sino de un país entero, cuando el delegado está tan preocupado por no perder su propio patrimonio?

En las fotos se puede apreciar que la construcción ya va bastante adelantada, con una profundidad notoria, que lleva varias semanas y que se ha mantenido bajo el más absoluto secreto, ya que de no haber sido por los vecinos, no hubiéramos conocido de esta historia.

Increíble también resulta que el propio INAH no actúe en un lugar que debe estar protegido por ellos, ¿O quizá ni siquiera saben que los trabajos se llevan a cabo?

Las incoherencias de un gobierno que no deja construir a un gigante comercial en terrenos particulares, pero sí lo permite en terrenos con profunda historia de los primeros colonos de Xochimilco. 


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.