CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 12 de mayo de 2016

#Xochimilco: Tepalcatlalpan en metamorfosis; sueño de unos, pesadilla para otros

Santiago Tepalcatlalpan vivirá en los próximos tres años cambios importantes en su estructura vecinal, social y en materia de construcción con la llegada de tiendas departamentales y centros comerciales.

Por: Héctor Aguilar
Santiago Tepalcatlalpan es, según dice la propia delegación Xochimilco, un lugar fundado allá por el año 1,300 de nuestra era, su tipo de casas era de zacatón con troncos de ahuejote o pino, cercas de piedra y calles de tierra. Sin embargo, 716 años después parece que todo esto cambiará radicalmente cuando las grandes compañías constructoras “descubrieron” este sitio y apostaron por construir en sus grandes espacios.

La llegada de la tienda Chedraui fue solo el primer paso para comenzar una oleada de edificaciones que tendrán lugar durante los próximos tres años, según nos pudieron referir fuentes cercanas a dos espacios que hoy ya son trabajados por decenas de empleados.

La edificación de las tiendas WalMart y Sams en lo que se conocía como el campo ex Pumitas es toda una realidad, con el 65 por ciento de  la construcción concretada, a pesar de demandas por la tala indiscriminada de árboles.

La constructora GICSA, consorcio encargado de enormes centros comerciales en toda la Ciudad de México, iniciará en agosto próximo los primeros trabajos para levantar “Paseo Xochimilco” ,en Jardines del Sur, justo sobre Prolongación División del Norte. Los trabajos aún no comienzan pero las negociaciones se han estado cerrando, incluso, con vecinos de la colonia, para construir bodegas en la parte trasera, desde Acueducto, dijeron vecinos de la zona.

Rumbo a La Noria, sobre el antiguo camino a San Pablo, justo a unos pasos del Chedraui (donde estaba la Coca) también se está trabajando desde hace algunas semanas, empleados del lugar refieren que están levantando una “tienda comercial”, pero no especifican de qué marca.

En redes sociales se menciona el nombre de un Soriana, o quizá un Sears.

Y por si fuera poco, para el 2019 se tiene proyectada una nueva plaza comercial sobre el terreno a un costado del Chedraui, donde está actualmente una antena enorme, según nos contaron vecinos de la zona, hasta donde ya se han acercado desarrolladores para conocer las condiciones del terreno.

Los Pros:

-Los pros de esta situación: Tal como sucedió con Chedraui, la apertura de empleos cercanos para los vecinos de Xochimilco, quienes no tendrían que desplazarse más lejos para laborar.

-El desarrollo, la plusvalía de la zona, que si de por sí ya ha tenido un incremento en sus costos por m2, con la entrada de estos centros comerciales se incrementará.

-La facilidad de ir a lugares más cercanos, tanto en materia de compras, como en entretenimiento; menores costos para desplazarse de un lugar a otro.

Los contras:

-El incremento de tráfico en la zona, aunque lo mismo se decía del Chedraui, y éste no se ha reflejado, al contrario ha mejorado.

-La cuestión del agua. Mucho se ha dicho que estos lugares gastan mucha agua, siendo Xochimilco una zona que se surte de su propios pozos, no obstante, mucha del agua de Xochimilco y Milpa Alta se va para los grandes centros comerciales de Tlalpan, en Coapa, así que no es nada nuevo esta situación.

-Los famosos pueblos originarios. Una situación que se ha convertido más en un asunto político que en realidad de ayuda para los habitantes de Xochimilco. Según estimaciones del INEGI Xochimilco tiene ya casi un 70 por ciento de sus pobladores NO nacidos en Xochimilco, es considerada una delegación “dormitorio” por su lejanía con los lugares de trabajo y tiene uno de los niveles más bajos de desarrollo en la Ciudad de México. Así que este tipo de situaciones, aunque legales, no cuentan con respaldo popular por estos mismos motivos.

Entre los proyectos se ha manejado más de 4 mil millones de pesos en inversión, tan solo “Paseo Xochimilco” costará cerca de 2 mil mdp. Ya veremos qué sucede en los siguientes 36 meses.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.