CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 10 de abril de 2016

#XOCHIMILCO se extingue por enormes filtraciones, ¿hacia dónde va el agua?

Científicos y funcionarios desconocen para dónde van miles de litros cúbicos de aguas que nivelan los canales turísticos. El problema es que la acumulación puede ser un grave riesgo para la #CCDMX
Por: Héctor Aguilar

 Si los canales de Xochimilco fueron en alguna ocasión tan bellos como para ser considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue porque la política y el medio ambiente se encontraban en un momento totalmente balanceado. 

Sin embargo, casi 30 años después las condiciones hidrológicas y geográficas de la zona han puesto sobre la mesa un problema enorme, que costaría miles de millones de pesos y que, hasta hoy, ha secado los canales que en algún momento llevaban agua limpia y luego desperdicio de todo tipo. 

Expertos como el investigador Luis Zambrano, han criticado "la pobre labor de los gobernantes", científicos de la UNAM luchan con los recursos que pueden para solventar el problema de la contaminación, no tanto el del secado de canales. 

Pero desde la Delegación Xochimilco se conoce de otro problema que no tiene que ver con las descargas residuales, con los desagües y la contaminación. 

Se ha detectado un enorme hoyo en algún lugar, no identificado exactamente todavía por los gobiernos desde hace más de una década, pero por donde se está yendo el agua. 

Nadie sabe hacia dónde, y eso es muy preocupante, porque en cualquier momento en cualquier punto de la Ciudad de México se podría reblandecer el subsuelo y crear un boquete de proporciones gigantescas, sin que parezca que las autoridades les interese tomar cartas en el asunto. 

"Desde hace unos años, como 10 más  o menos, se detectó el bajo nivel de algunos canales, sobre todo en la zona donde más asentamientos existen", nos dijo una fuente del área de Medio Ambiente de la Delegación Xochimilco."Sabemos que cerca de la Canal de Japón existe una filtración muy importante, de hecho Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya vino y trató de controlar el paso del agua, pero se sigue filtrando y nadie sabe hacia dónde", comunicó. 

Según reportes se cree que miles de litros cúbicos de agua se están filtrando hacia la zona de Tláhuac, pero nadie tiene una razón exacta de dónde y cómo se está llenando "algún lugar" acumulando toda el agua. 

"Es un problema grave, porque se han detectado más filtraciones en muchas zonas, desde Cuemanco y hasta Tláhuac, y no se han tomado cartas en el asunto. Un día todo esto va a causar un grave problema y nadie sabe ni siquiera dónde", aseguró el funcionario. 

EL RANCHITO
  
Y el problema sigue creciendo, así como los asentamientos irregulares también. 

Tal es el caso del llamado sitio El Ranchito, asentamiento irregular al que se llega por la zona del barrio de San Marcos y en el cual se están construyendo cuando menos 50 casas sin permisos y ante la opacidad de las autoridades. 

"Es una zona de nadie, si te acercas te arriesgas a que te den una paliza", asegura Jaime Gómez, vecino del barrio. “Desde lejos se ve cómo siguen trabajando y cómo entran camiones con cemento y grava, pero las autoridades lo permiten. Me imagino que saben que están construyendo. Hay gente que cuida la entrada y nadie puede entrar ni salir ni no es con permiso de ellos". 

FERNANDO CELADA 

 Por otro lado, en un recorrido con trajinera de motor que hicimos hace un par de semanas por los canales turísticos del embarcadero Fernando Celada, notamos que el nivel del agua tenía menos de 1 metro de alto. 

"No podemos seguir, estamos atascados porque el motor no da más, ya lo levantamos y no puede seguir, el nivel está muy bajo. No podemos seguir el recorrido", avisó el canoero que nos llevaba. 

La realidad es que Xochimilco tiene serios problemas. 

Sus canales de cultivo no tienen agua, los que son cuidados por la UNAM son para la reproducción de animales endémicos y los de turismo, sufren las consecuencias de malos gobiernos pasados. 

Y por si fuera poco políticamente, Xochimilco está en un problema, porque el apoyo de la UNESCO podría verse muy comprometido, porque si no hay agua no hay turismo y si no hay turismo no hay declaración de Patrimonio. 

Xochimilco como lo conocemos está en problemas, en serios problemas.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los asentamientos irregulares, el relleno de canales para tener más terreno, el uso de los canales como drenaje, la sobrepoblacion, el adueñarse del territorio son graves, muy graves situaciones que no deben desconocer los verdaderos delegados xochimilcas, sin embargo nuestro pueblo y su emblemático distintivo...se están acabando. El orgullo esta desapareciendo.

Unknown dijo...

Los asentamientos irregulares, el relleno de canales para tener más terreno, el uso de los canales como drenaje, la sobrepoblacion, el adueñarse del territorio son graves, muy graves situaciones que no deben desconocer los verdaderos delegados xochimilcas, sin embargo nuestro pueblo y su emblemático distintivo...se están acabando. El orgullo esta desapareciendo.

PROYECTOS dijo...

Es erroneo asegurar que UNESCO, nombra a Xochimilco patrimonio, lo que sucede en los años 80 es que tanto los edificios históricos del centro, perímetro A, como la zona lacustres de la cuenca se encontraban en franco deterioro por lo que se vio la necesidad de inscribirlos en la lista de patrimonio mundial con la intención de protegerlos y conservarlos para la humanidad.

Cubo.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.