CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 4 de abril de 2016

#XOCHIMILCO: Preocupación por caso de rubeola en Xochimilco; Secretaría de Salud CDMX refuerza vigilancia casa por casa

 Por: Héctor Aguilar
Aunque las autoridades no han querido confirmar o negar la presencia de un caso de rubeola detectado en Xochimilco, enfermeras de la Secretaría de Salud de la CDMX a pie ya recorren calles de los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Xochitepec, así como parte de Ampliación Tepepan y La Noria para descartar que comience un brote de esta enfermedad.

Grupos de dos enfermeras caminan sobre las calles y tocan casa por casa para preguntar si hay niños menores de edad que no hayan recibido las vacunas correspondientes, y en su caso, ellas mismas aplicarlas.

"Se detectó un caso de rubeola en esta zona”, señaló la señorita Juanita Cruz Ortiz, quien se identificó con una credencial de la Secretaría de Salud capitalina. "Estamos viendo si no hay niños menores de edad o personas entre 9 y 39 años de edad, que requieran la vacuna".

Vecinos de estos pueblos no hicieron llegar el reporte.

"Cuando les pregunté por qué, me dijeron que se había detectado un caso de rubeola en esta zona (no dijeron dónde) pero aclararon que era entre Xochitepec y Santiago y al checar las cartillas de vacunación de mis hijos tomaron el nombre, su edad y confirmaron que tuvieran las vacunas. Yo tengo tres hijos. Traían hojas de la CDMX. No dudé, porque me enseñaron su identificación", nos cuenta Rodolfo López, vecino de la zona.

Hasta el momento no se ha detectado algún brote de rubeola; y es de agradecerse que cuando menos la Secretaría se encuentre trabajando para evitar que el solitario caso se vuelva algo más grande.

Si usted o sus hijos viven en estos dos lugares y requieren del refuerzo de la vacuna, acuda al Centro de Salud de estos pueblos, donde después de checarlo se determinará si necesita de la vacuna o no.

Por el momento no hay de qué preocuparse, porque según lo dicho por las enfermeras, “es solo un caso aislado”.

Cabe destacar que según un reporte fechado el 28 de mayo de 2015, la entonces secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, confirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación de la rubéola en México. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.