CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 17 de abril de 2016

#Xochimilco: Basura, un problema de todos que rebasa a las autoridades

Aunque los pretextos pueden ser muchos, la sociedad coopera en buena forma para que este problema sea una bomba de tiempo sin control. 
  Por: Héctor Aguilar 
Es cierto, los camiones recolectores de basura no siempre dan un buen servicio, los carritos de las personas a pie a veces no pasan, en ocasiones no hay tiempo para esperar a que llegue el recolector, porque hay que ir a trabajar o llevar a los niños a la escuela, pero la solución nunca es dejar las bolsas de desperdicio en el poste de la esquina, debajo del santito o quemarla.

Y eso es lo que muchas veces sucede en Xochimilco y el resto de la Ciudad de México, pero la disculpa es la misma: “las autoridades no hacen su trabajo, por eso estamos inundados de basura”.

Todo esto para evitar pensar que somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos mucha de la culpa por las miles de toneladas de basura que cada 24 horas se juntan en la capital.

"Nosotros tenemos días para pasar, con las nuevas unidades le avisamos a la gente y ellos ya saben cuándo venimos, guardan su basura y ese día la entregan”, señaló Pedro Martínez, encargado de un camión en la zona de San Mateo Xalpa.

“Pero hay mucha gente que no tiene tiempo de esperarnos, porque se van a dejar a los niños a la escuela o van al trabajo, y ahí vienen los problemas, porque dejan las bolsas en la calle y luego nadie las recoge, los perros las rompen buscando comida y entonces es cuando la misma gente se enoja y nos culpa, cuando son ellos quienes tienen la culpa por dejar su basura en la calle”, señala con mucha razón.

Apenas este año, en Xochimilco y otras delegaciones, el gobierno de la #CDMX entregó nuevos camiones recolectores, en los que ya se puede dar la basura separada (orgánica e inorgánica) y aunque algunos de ellos fallaron, fueron reparados y ya ofrecen el servicio.

"El problema se generaliza y, como siempre en este país, todos decimos que el gobierno tiene la culpa”, nos dice la maestra Julia Romero, quien vía Twitter nos contactó para buscar soluciones para este problema. “pero esto no es cierto. Nosotros como comunidad tenemos que cambiar esa mala mañana de deshacernos de la basura donde se pueda”.

Y nos ofrece algunas soluciones: “Si llevas basura en la mano, guárdala en la bolsa de pantalón hasta que encuentres un bote. Si tienes que salir, guárdala en un lugar fresco y el fin de semana tírala. Si el camión no pasa, repórtalo, o en peor de los casos pídele a un vecino que por favor la tire y te guarde los botes, pero no la tires en la calle”.

Otro problema que está creciendo debido a los altos índices de contaminación en el Valle de México  es el quemar la basura.

“Es una costumbre de antaño, no es fácil porque debes tener un espacio amplio para hacerlo, pero en Xochimilco sí se puede porque hay terrenos muy  grandes, por lo que la gente hace un montón de basura y le pende fuego”, afirma Román González, vecino del pueblo de Santa Crucita y quien fue bombero en su juventud.

“El problema viene cuando se sale de control, primero por el peligro que provoca y luego por el humo y la contaminación que provoca. Además lo puedes hacer dentro de tu casa y nadie se da cuenta hasta que sale el humo”, dice.

Y precisamente fue este motivo, la contaminación, lo que provocó que hace un mes aproximadamente, el gobierno de la CDMX entrará en pugnas con el del Estado de México, el cual cerró los tiraderos de basura de su territorio a los camiones capitalinos.

Otro punto que se ha visto muy herido por este motivo son los canales, los cuales además de sufrir el bajo nivel de agua, están siendo “rellenados” con miles y miles de kilos de basura, lo que provoca que cuando llega la pobre presión de agua, no se llenen, porque la basura no deja subir el nivel.

“Hay que hacer conciencia personal. Dejar de culpar a los demás por algo que puedo hacer yo. Ser de verdad conscientes de que, en este caso, sí podemos hacer un cambio como sociedad. El chiste está en que queramos cambiar y nos comprometamos”, concluyó la maestra Romero.

Según datos de las autoridades tanto en 2014 como en 2015 se retiraron de los canales casi 2 mil toneladas de basura durante la jornada de Limpieza que se realiza cada año.




0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.