CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 4 de febrero de 2015

XOCHIMILCO: “A las mujeres nos deben una quincena, a los hombres no los han contratado. Ser eventual en Xochimilco es una pesadilla”

Po: Héctor Aguilar
Una verdadera pesadilla es la que viven los trabajadores eventuales y autogenerados de la Delegación Xochimilco, quienes, en algunos casos, han pasado hasta seis meses sin recibir su salario, mientras que ni el Gobierno del Distrito Federal y mucho menos los encargados de Administrativo de la propia delegación se han preocupado por esta situación. Todos andan viendo quién queda como candidato para saber por dónde viene el golpe.

Mientras que en meses pasados Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, apareció en los medios afirmando que traía bajo el brazo un nuevo esquema que acabaría con los miles de trabajadores eventuales y autogenerados en las 16 delegaciones, en Xochimilco no pasa nada; al contrario incluso los trabajadores con plaza recibieron sus cheques con cuantiosos descuentos y nadie les puede explicar el porqué.

“La primera quincena de enero fue un desastre, como mujeres nosotras vamos a cobrar primero que los hombres. Pero ya estamos en febrero, y todavía no nos pagan la segunda quincena. Además, ya nos la sentenciaron, nos dijeron que había habido ‘un error’ y que no había dinero para pagarnos, pero que no nos preocupáramos que a nosotras nos iba a ir mejor, que a los hombres”, señaló Lidia, una trabajadora eventual de la delegación, quien debe mantener a dos hijos. “A las mujeres nos deben una quincena, a los hombres ni siquiera los han contratado. Ser eventual en Xochimilco es una pesadilla”, señaló.

Por si esto fuera poco, los rumores sobre una posible contratación de trabajadores eventuales con plazas se vino abajo cuando Mancera afirmó que no iba a haber plazas, solo “contratos anuales con los beneficios de ley”.

“A mí, en lo personal, a mí, no me pagan desde septiembre de 2014. (El delegado con licencia) Cámara salió en una entrevista diciendo que solo se debían tres meses a los autogenerados, pero no es cierto, habemos varios compañeros que nos adeudan el sueldo desde junio del año pasado y él lo sabe, y aquí estamos. No podemos renunciar, porque esta es nuestra chamba”, afirmó Roberto “N”, quien como desde hace varios meses esperaba a las afueras del nuevo edificio delegacional en el Centro Histórico de Xochimilco a que le resolvieran su situación.  

Y lo peor es que en una clara discriminación de parte del GDF, los caballeros que serán contratados por un año, pero seguirán como eventuales, fueron enviados hasta marzo o abril para aclarar su posición.

“Además en Xochimilco sucede una situación única”, completa don Rubén. “Estamos de acuerdo en que fue Gobierno Central el que dijo que sería hasta marzo, pero en otras delegaciones como Tlalpan y Tláhuac sí les están pagando a los eventuales y en Xochimilco nos dijeron que siguiéramos trabajando hasta marzo o abril, a ver si nos arreglaban la situación y que además no esperáramos que nos pagaran los tres primeros meses. Esos ya se perdieron. Corre desde que te contraten y mientras nosotros sí tenemos que laborar sin paga”.

Otra persona que se identificó como trabajador de la delegación, afirmó que el problema es simple: “No hay dinero. Simplemente no hay dinero, quién sabe a dónde se fue, quién se lo llevó. No solo no hay para pagarle a la gente. No hay pintura, no hay herramienta, los camiones apenas salen con un poquito de combustible, porque no hay dinero para pagar el diesel. No hay ropa para los trabajadores, no hay equipo y además no hay paga. ¿Usted cree que uno se va a aguantar así? Uno tiene que ir haciendo trabajitos que le piden en campo, de  ahí sacamos para toda la cuadrilla, porque aquí no nos pagan”.

Y aunque el problema se va agravando cada quincena hay otra situación que tiene intranquilos a quienes laboran en la delegación: “Llegaron plazas, quien sabe cuántas llegaron, pero en diciembre se repartieron plazas. Todas se quedaron con la gente ‘de arriba’. Llegaron como 60 plazas que fueron vendidas al mejor postor y a nosotros que nos estamos rompiendo la madre todos los días sin sueldo, ni siquiera nos la ofrecieron, porque no podemos pagarlas. Porque los señores Vilchis y Cámara las vendieron”, afirmó categórico don Héctor, un trabajador que con ropas luids y botas muy sucias portaba un uniforme del GDF.

Parte de su cuadrilla nos informó que –según lo que ellos saben—las plazas se repartieron entre gente que ahora está apoyando las campañas de los precandidatos a jefes delegacionales, como pago por sus servicios.

En fin, que el problema es más grave de lo que parece y es que nosotros pudimos platicar con quienes de verdad salen todos los días a las calles a hacer un trabajo titánico y muy digno, con los pocos recursos que tienen.

Había que preguntar a toda esa gente que no va a trabajar, pero que sí cobra, si de verdad le afecta que no le paguen durante tres meses. Si de todos modos ellos tienen otra entrada y solo por ser aviadores llegan a cobrar cuando haya dinero.

  Esta es la realidad que vive Xochimilco actualmente, así que por favor, cuando vea  un equipo de campo, arreglando el césped de un jardín público, desazolvando o pintando topes,  respételos, porque son gente que de verdad quiere su chamba y vive una situación muy difícil en estos momentos. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.