CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 30 de septiembre de 2014

#XOCHIMILCO: Dos años en el poder: las 10 del delegado omiso

Por: Redacción
Este miércoles se cumplen exactamente dos años desde que Miguel Ángel Cámara tomó el poder  en la delegación Xochimilco, luego de ser elegido por un amplio margen ante sus rivales, pero la delegación no registra una mejora visible. 


Con excepción de algunas detalles en banquetas, la llegada de un equipo de tercera división a los campos del deportivo Xochimilco y el apoyo en iluminación, que fue etiquetada por el propio GDF mediante un programa social, Xochimilco no tiene avance, no tiene unión, pero sobre todo parece no tener cabeza que lo guíe (ni que le interesa guiarlo), cuando estamos a escasos nueve meses de las próximas elecciones (intermedias).


El número de quejas de la población sigue en aumento, y parece ya muy tarde para que el capitán saque a flote un barco que parece ir, si no en picada, sí a la deriva.

Por ello, aquí les presentamos un breve Top 10 de la labor de Cámara durante estos 730 días que, revisando los portales y medios informativos, se pueden resumir con palabras como “omisos”, “corruptos” y hasta “dejados”.


10.- ANTES DE SUBIR AL TRONO

Previo a llegar a la silla grande, Cámara pedía el apoyo y decía conservar y acrecentar temas como la seguridad, erradicar el ambulantaje, y darle prioridad a la cultura y el deporte. Meses después puso en jaque a los trabajadores del Archivo Histórico de Xochimilco al quererlos mover al Museo Antropológico de Santa Cruz Acalpixca, y el caso de los autogenerados también le pegó a quienes laboraban en el teatro Carlos Pellicer.  


9.- LLEGANDO Y HACIENDO LUMBRE

Hace exactamente dos años, antes de la toma de protesta del titular de la demarcación, Avelino  Méndez encabezó una manifestación de productores de plantas y flores (desde luego, suponemos molesto, porque no le tocó un hueso en la administración) que puso en jaque la primera ponencia de Cámara. Extrañamente unas horas más tarde esa misma gente apoyaba con fuerza el discurso del delegado.



8.- ESPALDARAZO DEL SEÑOR DE LAS LIGAS

Luego de muchas negociaciones internas el PRD le dio el visto bueno a Miguel Ángel Cámara gracias al respaldo del “Señor de las Ligas”, quien, cual ajedrecista de calidad, movió sus piezas para darle todo su “apoyo” a Cámara, quien dijo no tener “compromisos” con nadie. Pero dicen que el tiempo todo pone en su lugar, y luego de algunos meses ya notamos que en la política nunca es bueno hablar de más.

  

7.- CASO CHEDRAUI

Ya bien establecido en su Gobierno, Cámara tuvo que sortear uno de los casos que más dividió el ánimo de algún sector de la población. La construcción del Chedraui en Santiago, fue nota hasta en los medios nacionales, quienes lo acusaban de terminar con los pequeños comerciantes y de no hacer casos a los usos y costumbres de la población. Total, el Chedraui se abrió a finales de noviembre de 2013 y ahí sigue. Lo mismo se vive en este momento con un Country Club en Santa Cruz Xochitepec.



6.- MANCERA SE ACERCA

Al rendir su informe de los 100 días de trabajo, que en realidad fueron mucho después de la fecha anunciada, Cámara parecía cambiar de aires y de apoyos, cuando Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, lo acompañó en el escenario. Sin embargo, el jefe capitalino no pudo evitar notar las quejas y gritos contra el mandatario local y a pesar de que le mostró su respaldo, no se fue muy convencido de su aporte a la sociedad xochimilquense. 

  


5.- INSEGURIDAD, PROBLEMA EN AUMENTO

Aunque en agosto de este año los delegados de la zona Oriente (excluyendo Iztapalapa) señalaron que la inseguridad había bajado en un 16.4 por ciento, la gente en la calle no conserva esa misma percepción. Los asaltos en microbuses, en  casa habitación y la cantidad de personas robadas en la calle a plena luz del día en zonas como La Asunción, Caltongo y barrios del centro de Xochimilco no concuerdan con las estadísticas.  



4.-  EN EL NOMBRE LLEVA LA FAMA

En diciembre de 2012 Miguel Ángel Mancera creó la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, de la cual hemos sabido muy poco, pero que pareció ser más un marcaje personal a estas tres demarcaciones y sus delegados que una verdadera solución para el problema de la conservación de espacios naturales. Política a escondidas.



3.- MANIFESTACIONES COMO EN EL CENTRO

Este reflejo de que la población no está de acuerdo con lo señalado por sus autoridades se ha notado en nuestras calles, en las que ya no es raro saber que avenidas principales como la Xochimilco-Tulyehualco, Guadalupe I. Ramírez o zonas como La Noria están tomadas por un puñado de personas molestas por alguna razón y que le ponen el último clavo al ataúd de quien tiene que pasar por estos sitios para llegar a su casa, escuela o trabajo. Un reflejo de que no se están haciendo bien las cosas.  



2.- LOS VIAJES DE GULLIVER

Estamos de acuerdo en que una autoridad debe promover el sitio que administra, no criticamos los viajes que en dos años ha hecho nuestro delegado, está bien que lleve el nombre de Xochimilco al extranjero, pero nos queda la duda del porqué lo hace a escondidas. En julio de 2013 don Miguel Ángel firmó un “hermanamiento” con la ciudad de Valparaíso, en Chile. Algo que debió ser un suceso, resultó opacado por su propio equipo de trabajo. Que después se fue a Argentina y Brasil es otra cosa. En mayo de este año se fue a Corea, por invitación de la Unesco, muy bien, sólo no lo hagan en “lo oscurito”.


1.- PIES PARA QUÉ LOS QUIERO

De no hacer nada en los meses que le quedan de labor, el gran recuerdo de Miguel Ángel Cámara como delegado en Xochimilco, no será otro que el abandonar el pueblo de Santa Cruz Acalpixca a “paso veloz”, luego de que la gente del lugar lo encarara debido a una tubería que no deseaban entrara al pueblo. Es de destacar que Cámara se presentó a dialogar, pero al no poder convencer a la gente optó por salir de una forma nada ortodoxa y definitivamente nada política, que tendrá que cargar en sus hombros por el resto de su carrera. 




0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.