CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 21 de agosto de 2014

XOCHIMILCO: Las 10 primarias públicas al alza y a la baja en Xochimilco

Por: Redacción
Yen pleno regreso a clases y tal como lo hicimos con las escuelas privadas, presentamos un resumen de los comentaros que nuestros lectores, seguidores y amigos nos hicieron de 10 de las primarias públicas con mayor demanda en esta demarcación.

Desde marzo de este año hemos preguntado por rede sociales, su opinión y comentarios sobre las escuelas donde estudian sus hijos y esto, junto a resultados de la prueba Enlace y los datos encontrados en diversas páginas de internet, nos dieron como resultado estos 10 planteles. 

Sabemos que no están todas, pero el esfuerzo se hizo para que ustedes consideren dónde están estudiando sus hijos en este periodo 2014-2015.

Esperamos sus comentarios, tanto en nuestro medio en la web, vía correo electrónico o por redes sociales. Es muy importante su opinión para que los padres de familia estén enterados y sus hijos reciban la educación que usted espera. 

Las 5 al alza:


1.- Anacleto Bárcena 

 - Posición estatal: 1,496 de 3,466
- Calificación ENLACE de español: 574
- Calificación ENLACE de matemáticas: 604
- Puntaje en la prueba Enlace: 517.327
- Dirección: Emiliano Zapata 41, Barrio de La Asunción. , Código Postal : 16040. 


Sin duda, y si nos basamos en los exámenes de Enlace es la mejor escuela pública. Tiene regulares instalaciones y ha registrado altos niveles de aprendizaje. Además es conocida entre los vecinos de los barrios del Centro de Xochimilco, y es muy requerida por ellos. Tiene una demanda abundante de alumnos. 

Lo mejor: Su alto nivel educativo, que demuestra en las pruebas realizadas. No tiene malos comentarios sobre conducta y educación. 

Lo malo: La gran demanda que tiene, su más reciente registro indica que cuenta con una matrícula de 519 alumnos. 

------------------------------------------------------

2.- Rey Tizoc 

- Posición estatal: 2 mil 978 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 498
- Calificación ENLACE de matemáticas: 511
- Puntaje en la prueba Enlace: 502.506
- Dirección: Av. México no 6131, Huichapan. Código Postal : 16030.


Una de las mejores escuelas públicas de Xochimilco. Conserva una buena tradición, no sólo en la zona de la Huichapan, sino en varios puntos cercanos de la demarcación. Es una de las escuelas más buscadas para ingreso de los pequeños. También registra un buen puntaje en la prueba Enlace. 

Lo mejor: El nombre que conserva. Su posición geográfica en la delegación. Se han preocupado por ofrecer un buen servicio por muchos años. 

Lo malo: Se han presentado problemas en materia de higiene, que no han sido dados a conocer y que han puesto a los padres en aprietos. Hay que cuidar el aspecto salud.  

---------------------------------------------------------

3.- Gregorio Torres Quintero 

- Posición estatal: 2,942 de 3 mil ,466
- Calificación ENLACE de español: 488
- Calificación ENLACE de matemáticas: 521
- Puntaje en la prueba Enlace: 502.506
- Dirección: Hombres Ilustres No. 101, pueblo Santa Cecilia Tepetlapa. Código Postal : 16880.


En general la escuela se mantiene dentro de las mejores de la demarcación y además con excelentes comentarios de padres de familia, quienes destacan la labor de los maestros, preocupados por el aprendizaje de sus alumnos. El año pasado destacó ya que más del 90 por ciento de sus alumnos obtuvieron calificaciones sobresalientes en la prueba Enlace. 

Lo mejor: La atención a los educandos. Su labor destacada a nivel Distrito Federal. Una buena puntuación en la prueba Enlace. 

Lo malo: La zona donde se encuentra está muy descuidada y por lo mismo ha habido quejas, que en cierto modo afectan a los alumnos.    

------------------------------------------------------ 

4.- Acatonalli 

- Posición estatal: 2 mil 565 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 514
- Calificación ENLACE de matemáticas: 557
- Puntaje en la prueba Enlace: 474.633
- Dirección: Escudo Nacional s/n, Nativitas Tulyehualco. Código Postal: 16790.


El ciclo escolar anterior se dio a conocer ya que el turno de la tarde fue el que mejores resultados obtuvo, no es fácil encontrar estos resultados, mucho de ello depende de los maestros. Por lo cometarios recibidos hay un ambiente de cordialidad que los chicos hallan favorable. 

Lo mejor: Tiene comentarios generales muy favorables entre los padres de familia. 

Lo malo: Quizá su ubicación no es la más adecuada, a veces resulta un poco complicado llegar, pero es lo de menos cuando hay educación de calidad. 

----------------------------------------------------------- 

5.- Andrés Delgado El Giro 

- Posición estatal: 1,745 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 574
- Calificación ENLACE de matemáticas: 604
- Puntaje en la prueba Enlace: 556,448
- Dirección: Mártires de Río Blanco No. 27, Huichapan. Código Postal : 16030 


Otra de esas escuelas donde la gente se  arremolina cada vez que se abren los cursos. El Giro es de esas escuelas que todo Xochimilco busca y con los resultados de la prueba Enlace, les damos la razón a los padres de familia. Excelente nivel y cuentan con un horario extendido, que permite a las madres trabajadoras dejar a sus hijos sin preocupaciones. 

Lo mejor: Su ubicación y grandes espacios abiertos. Muy cercana a la estación del Tren Ligero Huichapan; buen control de conducta y de maestros. 

Lo malo: También su ubicación, el problema que a veces resulta llegar hasta la puerta viviendo de Jardines del Sur o de Huichapan. El número de alumnos en cada grupo y en este momento, no cuentan con servicio de comedor, por lo que los niños salen a las 14:30 y no a las 16:00 horas.


Las 5 a la baja


1.- Cuahilama 

- Posición estatal: 2 mil 631 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 532
- Calificación ENLACE de matemáticas: 547
- Puntaje en la prueba Enlace: 528.474
- Dirección: Jardín Lázaro Cárdenas s/n, Santa Cruz Acalpixca. Código Postal : 16500


La escuela que mayores comentarios tuvo desde marzo pasado, cuando preguntamos qué pensaban sobre su escuela. Los padres de familia destacan casos de violencia en el interior, y todo tipo de mala conducta, que no es atendida por los profesores. El tema generalizado es el problema educativo. Malos comentarios, pero siempre se puede mejorar. 

Lo mejor: A pesar de los problemas que registra, sus calificaciones en la prueba Enlace no parecen reflejar este penoso asunto. 

Lo malo: Hay mucho por mejorar. Fueron cerca de 10 quejas de padres inconformes por el trato a sus hijos, así como el ambiente escolar fuera del plantel.  

------------------------------------------------------------

2.-  República de la India 

- Posición estatal: 2 mil 859 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 504
- Calificación ENLACE de matemáticas: 533
- Puntaje en la prueba Enlace: 464.593
- Dirección: Constitución No. 20, San Francisco Tlalnepantla. Código Postal: 16900 


Su amplio número de alumnos hacen que este plantel haya sido uno de los que peores comentarios tuvo. Es una escuela con “mala fama” que tendrá que quitársela pronto, porque los padres la catalogan desde peligrosa en sus alrededores, hasta una descuidada educación por parte de su profesores. Fue la segunda escuela con más quejas en nuestra encuesta. 

 Lo Mejor: Al igual que otras, su nivel no parece ser tan malo en materia de academia, pro ningún alumno puede sacar lo mejor de sí, si no se siente “cobijado” por su escuela y maestros. 

Lo malo: Todo lo que rodea a estos estudiantes. Un ambiente nada agradable para dedicarse al estudio. 

---------------------------------------------------------------- 

3.- Héroes de la Independencia 

- Posición estatal: 2 mil 943 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 499
- Calificación ENLACE de matemáticas: 518
- Puntaje en la prueba Enlace: 469.711

- Dirección: Cuauhtemoc No. 5, Villa Tepepan. Código Postal: 16020 16030.

Según la prueba Enlace es una de las de menor rendimiento en cuestión de resultados académicos. Ocupa el lugar 3 mil 228 en el más reciente censo escolar. Algunos comentarios son muy malos, pero también hay quien defiende a los maestros de este colegio. Por cierto, es la segunda escuela de esta área que entra en las que tienen mucho por mejorar. 

Lo bueno: Que tienen todo para sacar adelante a estudiantes que requieren mucha más atención. 

Lo malo: Que cuando se investiga un poco y los padres se dan cuenta de que ocupa un lugar bajo en los resultados, comienzan a pensar en otros planteles.

------------------------------------------------------------------- 

4.- Mariano Galván Rivera 

- Posición estatal: 1,845 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 560
- Calificación ENLACE de matemáticas: 589
- Puntaje en la prueba Enlace: 475.145
- Dirección: Av. De las Torres s/n La Noria. Código Postal: 16030. 


Por lo que nos dicen los números de Enlace y los padres de familia, aquí el problema se basa en el descuido que los administrativos tienen con el edificio escolar, así como con sus herramientas de trabajo y mobiliario. Los padres consideran que la educación es buena en la escuela, y las pruebas lo demuestran, pero los alumnos serían mejores si la escuela sufriera una remodelación completa. 

Lo bueno: Que a pesar de las malas condiciones en las que estudian, los chicos tienen buenos maestros. 

Lo malo: La pésima imagen que tienen los padres y alumnos de sus instalaciones, la SEP debe hacer algo para motivar a mejores alumnos.

-------------------------------------------------- 

5.-  Octavio Paz 

- Posición estatal: 2 mil 376 de 3 mil 466
- Calificación ENLACE de español: 538
- Calificación ENLACE de matemáticas: 565
- Puntaje en la prueba Enlace: 507,807
- Dirección: : Calle Muyuguarda s/n, San Lorenzo La Cebada. Código Postal: 16530. 


La queja principal de los pares de familia no fue en el aspecto educativo, sino en el administrativo y de salud. La escuela presentó un caso fuerte de falta de higiene el año pasado, controlado un poco tarde y que costó un par de días con cierre de la escuela, pero ese estigma se quedó entre los padres. Su labor es buena, ha sido uno de los pilares de quienes viven en los asentamientos irregulares de la zona de Barrio 18 y el barrio de San Marcos.  

Lo bueno: que ya controlaron este problema y cuentan con una buena reputación escolar. 

Lo malo: Algunos problemas que se han suscitado a las afueras de la escuela y sobre todo su número de alumnos, casi 600.

 NOTA: Desde luego, que existen decenas de otras escuelas primarias particulares en Xochimilco, pero no recibimos comentarios de ellas por parte de nuestros lectores, por lo que no fueron consideradas para este ejericio.  

Fuente: Resultados pruebas Enlace, http://www.mejoratuescuela.org/ y comentarios recibidos en esta redacción. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.