CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 13 de junio de 2013

XOCHIMILCO: Caprichos políticos podrían poner fin al archivo histórico de la demarcación

Por: Héctor Aguilar
Los empleados del recinto acusan intransigencia.
Siglos de cultura, historia y fotografía es lo que está a punto de perderse si un capricho político logra que el edificio de la Casa del Arte se convierta en parte de las oficinas delegacionales en Xochimilco. 

 Así lo confirmó personal de este recinto, el cual está a punto de ser desalojado para atender ahí asuntos que corresponden a Nancy Báez, esposa del actual delegado, Miguel Ángel Cámara, y quien está a cargo de las oficinas del CAIF local (Centro de Atención Integral de la Familia). 

“Ha habido rumores desde hace años. Hace unos meses pensábamos que sólo era una advertencia de esas que ha habido muchas en este recinto histórico, pero durante las últimas semanas hemos presenciado diversas visitas de personal de la delegación que ha empezado a sacar parte del archivo, y entonces fue cuando nos preocupó”, afirma Joaquín “N”, quien por obvias razones no quiso darnos su nombre real. 

"El Archivo Histórico de Xochimilco resguarda siglos de historia viva de nuestro pueblo, y las personas encargadas de cuidarlo estamos desesperadas, porque existen todo tipo de papiros, textos, fotos y todo tipo de documentos que forman parte de la identidad de Xochimilco y están a punto de perderse”, continuó.

 -¿Por qué acusan a la señora Báez, la esposa del delegado?

“Porque desde las oficinas del CAIF, que ella dirige, se han presentado acciones contra el recinto y además porque conocemos de donde viene este capricho, este berrinche por ocupar el inmueble sin importar que cientos de años de historia se pierdan en el olvido, como ha ocurrido con muchas cosas en Xochimilco”, respondió.

Según nuestro entrevistado es cuestión de días para que se lleve a cabo el movimiento completo, y por ello solicitaron a la ciudadanía que se una para evitar que el inmueble, ubicado en la calle Morelos, Barrio de El Rosario, sufra cualquier tipo de modificaciones ante la importancia del resguardo que contiene en sus entrañas. 

Cabe mencionar que las oficinas del CAIF, que se encuentran muy cerca de ahí, en el Barrio de San Antonio, fueron remodeladas hace poco tiempo, pero llegar a ellas cuesta un poco de trabajo, ya que la calle Margarita Maza de Juárez, lleva meses en reparación; sin embargo, desconocemos el porqué de esta decisión que a todas luces parece equivocada.

Este medio se comunicó al CAIF, sin que nadie nos pudiera dar razón sobre este hecho.

Por cierto, que si el archivo se llega amover, su nueva sede podría ser el Museo Arqueológico, que se encuentra en Santa Cruz Acalpixca, un sitio que hace unas semanas fue asaltado y de donde se llevaron piezas históricas, un sitio sin eguridad y donde este registro perdería buena parte de su valor.

1 comentarios:

elazuc dijo...

Soy historiadora y me idigna esta noticia, ustedes que están más enterados pueden hacer llegar a @H_MEXICO la información para que se difunda entre los historiadores del mundo. El blog es http://www.h-mexico.unam.mx/

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.